Vistas de página en total

miércoles, 13 de julio de 2011

BULLYING/ACOSO ESCOLAR - VIDA REAL Y CINE

El término Bullying es una palabra en inglés que literalmente quiere decir "Bully" (matón,peleón,si se trata de sustantivo,pero si se trata de verbo,quiere decir "intimidar o fanfarronear") en conjunto con la -ing,BULLYING,significa "intimidación".

Las personas que no han sufrido maltrato físico ni psicológico en las clases... ignoran éste tema porque no se ponen en el lugar de esas personas,salvo que sean personas sensibles y con fácil empatía.

Muchas personas prefieren pasar del tema,porque no tiene que ver con ellos,o por miedo a acabar siendo una víctima más,prefieren no intentar ayudar ni hacer nada al respecto,cruzarse de brazos o cerrar los ojos cada vez que observan que se está maltratando continuamente a una persona en clase,comenzando con insultos y apódos... continuando con empujones,bofetones,escupiéndoles,con notas y miradas amenazadoras,burlas,discriminación social,o haciéndole quedar como responsable de cosas que esa persona (la víctima) no ha hecho,y en ocasiones incluso se aprovechan de tal persona,para que les haga los ejercicios que deben realizar para la clase.

Han habido casos,trágicos en los que las víctimas acaban falleciendo,o incluso suicidándose,o llendo al psicólogo... o han acabado respondiendo de una manera vengativa llena de rencor,rabia,dolor... y convirtiéndose en asesinos,plantan cara a las personas responsables del acoso que han sufrido o incluso cargan la rabia con toda persona que les rodea.
Existen diversas películas que enfocan el Bullying muy de cerca,he visto varias,que me han parecido muy buenas,y personalmente lo paso fatal,porque soy una persona muy sensible,y yo no fui víctima de Bullying,pero algunos malos recuerdos de ciertas situaciones incómodas y sentimientos de inferioridad que me causaban algunas personas con comentarios o miradas y algunas burlas y algo físico sin ser nada exagerado,sí que lo viví en la época de Primaria.

Y es cierto que cuando pasas por ciertas situaciones,al principio no haces nada,ni puedes hacer nada,pero con el paso de los años,te das cuenta,de que debes ser fuerte,y echarle cara y no quedarte callado,dejando que comenten lo que quieran sobre ti... etc,de alguna manera te hace endurecer tu alma y darte ese punto de rebeldía necesario para poder defenderte en situaciones incómodas futuras,almenos para hacerse de respetar.
Pero sin convertirte en uno de esos maltratadores,simplemente,saber responder por tí mismo,sin ponerte en su mismo nivel.

Claro que en las historias de ciertas películas,o de la vida real... han habido casos,que las víctimas han respondido de manera impactante,traumática...

LA MASACRE DE COLUMBINE - 1999




Algunos de vosotros,conoceréis lo que sucedió en el instituto "Columbine" en USA,un par de chicos en el año 1999 fueron protagonistas,de una masacre en la que fueron víctimas 13 personas mortales... y personas heridas.Ellos justo después de realizar la masacre,se suicidaron.

Ellos eran "Eric Harris" con 18 años y "Dylan Klebold" con 17 años,eran unos chicos que odiaban al mundo,se sentían infelices,vacíos,sin objetivos en la vida,querían morirse...no tenían amigos,les encantaba la informática,escribir sus sentimientos,dibujar armas,ataúdes...eran en cierto modo,intelectuales y se sentían excluídos,los marginaban por no ser nada especial y común como los demás...
No eran nadie,en el instituto,no eran nada importante... 
Entre tanto odio,y asco hacia la sociedad y tan vacíos,surgió el plan de venganza y lo hicieron...se creían guerreros,grababan películas,jugaban con armas de juguete y se ponían una vestimenta tipo "Matrix" o de guerreros...

Dylan izquierda y Eric derecha.


Eric tenía una página web,en la que escribía todo lo que él odiaba,se sentía superior al resto del mundo,y los veía a todos como idiotas,entre otras cosas,odiaba a los populares deportistas que por los pasillos cada vez que ellos pasaban,había que dejarles pasar,apartarse... Eric nunca se apartaba.


Total que finalmente,lo organizaron todo,horarios,un plano del instituto,del recorrido que iban a ir haciendo... cómo iban a actuar,se fabricaron explosivos caseros,y armados y vestidos de negro tipo "Matrix" lo hicieron...


Aparte de la matanza de Columbine,existieron en USA,anteriormente en 1966 hubo una masacre en la universidad de Texas,y en el 2007 la masacre de Virgina Tech.


Y en el mundo,existirán más masacres escolares o asesinatos o maltratos...pasados o por pasar,desgraciadamente si no se hace nada al respecto, protagonizadas por víctimas de Bullying o enfermos mentales... o lo que sea,pero está claro que es aterrador.



Existen diversos documentales sobre la masacre de Columbine,muchos documentos,videos,noticias,secretos... y aparte varias películas se han basado en esa historia como es el caso de "Klass" o "Elephant" tambien he visto un documental llamado "Bowling for Columbine" que trata sobre las armas en USA.


CINE DE BULLYING



KLASS

Ésta película es de Estonia,y me encanta la calidad fotográfica y la banda sonora tipo bases "hip hop",la historia te engancha de una manera creándote impotencia,rabia,con cada escena fuerte que se ve en la película...dan ganas de abandonar la visión,pero a su vez,te intriga saber,el qué pasará al final,o a continuación.Hay un chico que es la víctima y más tarde... otro chico que intenta frenar el maltrato se convierte en una víctima más,juntos sufren un Bullying asqueroso.




2:37

2:37 es la hora suicida,algo ha sucedido,para que alguien se suicidara justo a tal hora,surgen mil cuestiones y la película transcurre mostrando las experiencias que van teniendo diversos personajes,cada uno con historias diferentes,pero del mismo instituto y todo se va entrecruzando hasta llegar a saber quién de esos personajes es quien toma la decisión de acabar con su vida voluntariamente,porque en cierto modo,cada personaje tiene sus posibles motivos para hacerlo.


BEN X

Trata sobre un chico que le gusta estar jugando en el ordenador a un juego de rol y en su vida,se crea sus propias escenas y se siente como estando dentro del juego... llega a enamorarse y a conocer a una chica,intentando ser felíz,mientras experimenta una situación de Bullying insoportable.


DÉJAME ENTRAR

En 2010 se hizo un remake en USA,de ésta excelente película,de Suecia.Recoge por un lado terror envuelto en un mundo vampírico,con un toque de suspense y drama y romance...el chico sufre Bullying,pero tal vez pueda recibir ayuda de una persona especial que necesita su permiso para entrar a verlo.


BULLYING

Una gran película dramática española,que trata de lleno el tema del Bullying,hacia un chico... que lucha contra su situación a escondidas de su madre y tiene la suerte de conocer a una chica que tambien está pasando por lo mismo... pero necesitará mucha más fuerza para afrontar lo que le va a ir sucediendo... todo gracias al Bullying.


CARRIE

¿Quién no conoce a Stephen King? y ¿Quién no conoce la historia de Carrie?
Una chica víctima de acoso escolar,que desconoce la naturaleza de la mujer...y tiene una madre religiosa totalmente...; una chica que posee poderes telequinéticos,y que tras un golpe fuerte de Bullying,llena de ira,usa sus poderes para vengarse.


COBARDES

Otra película española,sobre Bullying,que trata sobre un chico de 14 años acosado continuamente,especialmente por un líder... aunque la víctima del Bullying,es bastante inteligente y va planeando una salida de esa situación de violencia en la que se encuentra a diario,dándose cuenta de que está rodeado de cobardes,tanto los adultos como los jóvenes y él mismo.


ELEPHANT

La ignorancia de la violencia,es igual a la ignorancia de un elefante en el salón de casa.
Ésta película,es un drama visualmente excelente,muy bien trabajado,para mi gusto,los colores,la iluminación,los planos... esa lentitud centrada en cada personaje,es realmente excelente.
Mientras la estás viendo,te haces preguntas,pero realmente,solo se quiere mostrar la situación de varios personajes,cosas muy comunes en los institutos... y se van entrecruzando las escenas desde varias perspectivas hasta llegar a un punto final en un suceso trágico.

 
 TAMARA

Me llamó la atención la sinopsis de ésta película,porque se parece un poco a "Carrie" pero en lugar de poderes telequinéticos,tiene poderes mágicos,es decir,es una bruja,y a mí personalmente,la brujería es una cosa que siempre me ha llamado la atención y me ha gustado todo lo relacionado con ello.Pues Tamara,es una víctima de Bullying,...sucede accidentalmente algo con Tamara,que hace que cambie y deja de ser la dulce,tonta y buena chica inocente y víctima para pasar a ser una mujer muy sexy,que va vengándose de una forma inesperada y muy original de cada persona responsable de tal accidente...

"LIFE" DORAMA


Para los que les gustan los doramas japoneses,LIFE,es un impresionante dorama,que trata sobre el Bullying,está genial,totalmente recomendado para los amantes del mundo asiático,merece la pena ver éste drama,las escenas,los planos,la calidad,la música,todo es perfecto...y engancha,es una serie que te coge y te obliga a seguir viéndo un capítulo tras otro,se hace hasta corto,para mi gusto,es increíble,cómo cambian las situaciones de violencia y los miedos,temores y cobardía que existe entre unos y otros... y el falso valor de la amistad.

Lo dicho,éstas han sido mis recomendaciones de Bullying.

PARA FINALIZAR MI ENTRADA SOBRE BULLYING OS DEJO UN VIDEO REPLETO DE IMÁGENES DE BULLYING Y ALGUNAS IMÁGENES DE ESCENAS DE LAS PELÍCULAS "BULLYING,KLASS,CARRIE,COBARDES,BEN X"
EL AUDIO PERTENECE A UN PAR DE MIXES QUE HICE HACE AÑOS,SON BASES DE LA B.S.O. DE LA PELÍCULA "KLASS",PERO SON MEZCLAS HECHAS POR MÍ.
NO CIERRES LOS OJOS ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA,NO PERMITAS QUE ÉSTO CONTINÚE,ES UN GRAN PROBLEMA IMPORTANTÍSIMO,QUE TE PUEDE AFECTAR A TI,A TUS AMIGOS O FAMILIARES,...A TUS FUTUROS HIJOS... ES MEJOR HACER UN "STOP AL BULLYING" YA!!


2 comentarios:

  1. Quieres conversar con otros a través del mundo sin importar el idioma? Aprende como se trata el Bullying en otros paises, unete a esta campaña global. http://bit.ly/QMngOA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena pagina para hacer conciencia y me gustaría ser parte de esta campaña

      Eliminar